español / english
Zoitsa es artista interdisciplinar, herbolaria, canalizadora de canto medicinal y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Se graduó de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (2009), de la Especialización en Estudios Feministas y de Género (2019), y del Pregrado en Artes Plásticas (2001) de la misma universidad. Realizó su formación en Danza Contemporánea con la Compañía DANZA COMÚN (1999 – 2012), y en el Instituto Universitario de Danza de Venezuela (2002 – 2003). Ha formulado su trabajo creativo en torno a una mirada poética y política respecto al cuerpo. En sus trabajos más recientes se ha interesado por preguntas concernientes al lazo que involucra vida - muerte - cuerpo - territorio, a través del estudio y práctica de la agricultura, la herbolaria y el canto medicinal. Dentro de sus estudios como herbolaria, realizó el Diplomado en Medicina Ancestral y Herbolaria Andina, del Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago, Chile. Así mismo, mediante su trabajo artístico, Zoitsa es reconocida por su indagación respecto a la performatividad que subyace a la construcción del género y sus violencias. Su trayectoria le ha permitido tener presencia a nivel nacional e internacional presentando su obra en diferentes eventos del performance y la danza contemporánea, principalmente.
*
Zoitsa is an independent interdisciplinary artist, herbolist, medicinal song channeler and academic professor and researcher of Universidad Nacional de Colombia. With a master's degree in Interdisciplinary Living Arts (2009), a specialization degree in feminist and gender studies (2019), a bachelor's degree in Fine Arts (2001) from the same university, and an education in contemporary and classical dance with Danza Común Company (1999 - 2012) and Instituto Universitario de Danza de Venezuela (2002 – 2003), she has formulated her creative work around a poetic and political approach to the body through performance, artistic installation and contemporary dance. In her most recent works she has been interested in questions concerning the bond that involves life - death - body - territory, through the study and practice of agriculture, herbalism and medicinal singing. Within her studies as a herbalist she completed the Diploma in Ancestral Medicine and Andean Herbalism, from Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago, Chile. Likewise, through her artistic work, she is recognized for investigated the underline performativity on subject construction and gender violence. Her trajectory has allowed for presence both national and international showing her work in different exhibition and festivals.
Zoitsa has been part of RED de artes vivas, an organization devoted to support emerging scenic artists and collectives. At the moment she Corodinates the Master’s degree in Interdisciplinary Living Arts, at Universidad Nacional de Colombia.
distinciones / awards:
Beca de Creación en Artes Vivas “Lenguajes Expandidos”, IDARTES, Portafolio de Estímulos 2020.
Premio Beca V Bienal de Artes Plásticas y Visuales Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2018.
Comisionada por la División de Cultura de Bienestar Universitario, Universidad Nacional de Colombia, proyecto “De donde nace la fuerza”, 2018.
Obra seleccionada para la sección Artecámara de ARTBO, 2018.
Mención de honor, Proyecto de Creación Trayectoria Intermedia, Programa Estímulos del Ministerio de Cultura, 2018
Comisionada por Espacio Odeón, proyecto ”Hiroshima Mon Amour”, performance en el marco de “Acciones experimentales”, 2017.
Beca de investigación creación Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, proyecto “Dafne”, 2014.
Residencia Artística, Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia - Plataforma Berlín, Alemania, proyecto “Hexe”, 2014.
Residencia Artística Colombia – Argentina, Programa Estímulos del Ministerio de Cultura, proyecto “El rastro de Cirene”, 2012.
Beca de investigación, Ministerio de Cultura y Orquesta Filarmónica de Bogotá, proyecto “Danza, Prácticas entre la Tradición y la Contemporaneidad”, 2008 - 2009.
Residencia CoLABoratorio de Danza, Encuentro de Coreógrafos Suramericanos y Europeos, Río de Janeiro y Fortaleza, Brasil, 2006 y 2007.
principales eventos / main events:
XI Encuentro Instituto Hemisférico de Performance “El mundo al revés: humor, ruido y performance”, Ciudad de México, 2019.
II Bienal del Sur, Centro Cultural de Córdoba, Argentina, 2019.
V Bienal de Artes Plásticas y Visuales Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2018.
Todo lo tengo todo me falta, sección Artecámara de ARTBO, 2018
Dafne, exposición individual en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2018.
9º Encuentro AVD / Territorio Abierto Localidad Los Mártires, Bogotá, 2017.
Acciones experimentales, Espacio Odeón, 2017.
Exposición Paisaje en obra, Museo de Bogotá, 2016 / 2017.
Pliegues 2017 Plataforma Internacional de Artes Vivas, Mapa Teatro, 2017.
Retrospectiva de Xavier Le Roy, Galería NC Arte, 2017.
Encuentro latinoamericano de gestores de danza, Sao Paulo, Brasil, 2016.
VII Bienal de Profesores del Departamento de Arte de la Universidad Javeriana, 2015.
EINCE, Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, Guadalajara, México, 2015.
Pliegues 2015 Plataforma Internacional de Artes Vivas. Espacio Odeón, 2015.
I Bienal de Danza de Cali, 2013.
Plataforma Berlín, Festival Iberoamericano de Danza, Video y Performance, Berlín, Alemania, 2013.
Periscopio, Salón de egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. El Parqueadero, Museo del Banco de la República. 2013.
IV Encuentro de Performance por la Vida Maria Teresa Hincapié. Armenia, 2013.
III Festival Internacional Impulsos, Factoría L’Explose, 2013.
Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, Montevideo, 2012.
Impact 2011, International Multicultural Platform for Alternative Contemporary Theatre, Kitchener, Canadá, 2011. Con la Cía LExplose.
Primer Encuentro Sudamericano del Programa Danza y Políticas, Buenos Aires, Argentina, 2011.
Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, México D.F., 2011.
I Festival Impulsos, Bogotá, Factoría L’Explose, 2011.
Festival Diagnóstico de Danza, Goiânia y Anápolis, Brasil, 2010. Con la Cía. Danza Común.
3er Festival de Performance Comuna 4, Medellín, 2009.
Exposición Arte y Naturaleza, Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2009.
II Encuentro Instituto Hemisférico de Performance “Ciudadanías en Escena: Entradas y Salidas de los Derechos Culturales”, Bogotá, 2009.
2do Encuentro Internacional de Artes Vivas, Bogotá, Museo de la Universidad Nacional de Colombia, 2009.
VII Encuentro de la Red Sudamericana de Danza, Salvador Bahía, Brasil, 2009.
Diálogos Mérida, Encuentro Latinoamericano de creadores de Danza Contemporánea, Venezuela, 2008.
3er Festival Caliendanza, Cali, 2008.
XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2008.
VII Encuentro Europeo de Danza Universitaria, Madrid, España, 2005.
XIIFestival Internacional de Danza Contemporánea, Caracas, Venezuela, 2003.
Retrospectiva DANZA COMUN, Teatro Colón de Bogotá, 2003.
Exposición Urbe Arte y Naturaleza, Instituto Goethe, Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2002.
V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, Caracas, Venezuela, 2002.
XVIII, XVII, XVI Festival de Jóvenes Coreógrafos, Caracas, Venezuela, 2002, 2001, 2000.
DANZA COMUN en el Teatro Colón, Bogotá. 1.999.
XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea San Luis Potosí, México, 1.999.
Festival Antílope, La Chaux de Fonds, Suiza. 1.999
Exposición Colectivo Casa de la Mirada, Galería Sextante, 1998
publicaciones / publications:
Cartografía para otro Jardín, versión viento, en Revista MAVAE, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Pensar lo impensable, una imagen para Pliegues y Despliegues, Plataforma de Artes Vivas, en Revista 4 Danza Sur, https://issuu.com/danzasur/docs/revista_4_danzasur , 2017
El rastro de Cirene en Cinco Miradas Cinco Documentos, en Colecciónsincondición No. 38, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2016
Expresiones antropofágicas para un canibalismo sin sentido, en Revista la Tadeo No 77, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2012.
La poética de los cuerpos / Las acciones de los cuerpos, Revista CUERPOESPÍN, editorial Asociación Alambique Ontología Cultural, http://elcuerpoespin.com/?cat=10, 2010.
Click Performático, en Revista CUERPOESPÍN, editorial Asociación Alambique Ontología Cultural, 2008.
Bitácora, en Cuadernillos de la MITAV, Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Alternativas a la forma pedagógica unidireccional para el programa Formación de Formadores del Ministerio de Cultura, en “DANZA, TRADICIÓN Y CONTEMPORANEIDAD”, publicación del Ministerio de Cultura, 2007.