Remota Yee es un proyecto del colectivo Enjambre dirigido por Zoitsa Noriega, junto a lxs artistas Gabriela Pardo, Rafael Arévalo, Ana María Romano, Rebeca Rocha y Paulina Avellaneda. Fue realizado en 2020 a través de la Beca de Creación en Artes Vivas Vivas “Lenguajes Expandidos”, del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

La poética particular de este trabajo, es una respuesta a las circunstancias inusuales generadas por una pandemia que, en distintos grados, afectó a la mayor parte del planeta.

En lengua Nükak Yee se refiere a “nuestro mundo”, el plano de existencia que compartimos los seres vivos. Por lo tanto, este es un trabajo que se pregunta por un mundo que parece lejano, distante tanto en el tiempo como en el espacio, no solo por el confinamiento al que fue sometida gran parte de la población en distintos momentos de la pandemia, sino por el desarraigo creado por un sistema social, económico y político, al que poco o nada le importa el sentido trascendente de nuestra conexión con la Tierra y los territorios.

A partir de dichas circunstancias y cuestionamientos, el proyecto investigó la historia y las condiciones actuales de vida del pueblo Nükak, etnia indígena al borde del extermino, que durante los últimos 30 años ha sido desplazada de su territorio al norte del Amazonas colombiano. Así mismo indagó en las relaciones de lxs propios artistas, creadorxs de este proyecto, con su territorio: la ciudad de Bogotá y los páramos que desde el oriente la abrazan y afectan.

El proyecto se constituye de materiales coreográficos, performativos, sonoros y de video, principalmente .

La totalidad del proyecto se encuentra en el siguiente link: https://zoitsan.wixsite.com/remotayee

 

videos

 

Fotografía y video Johan Gallego, Manuel Vega, Marine Mejía, John de los Ríos, Blondie y Jaime Guzmán