“La aflicción por la muerte es un sendero hacia la comprensión del enredo de vivir y morir; los seres humanos deben afligirse-con, ya que estamos dentro y somos parte de esa tela del deshacer”. D. Haraway (2019)

“El duelo trata sobre convivir con una pérdida y llegar a apreciar lo que significa, sobre cómo ha cambiado el mundo y como nosotros debemos cambiar y renovar nuestras relaciones si queremos seguir adelante a partir de aquí. En este contexto el duelo genuino debería abrirnos a una conciencia de nuestra dependencia y de nuestras relaciones con esas innumerables alteridades llevadas al límite de la extinción.” Thom Van Dooren (2016)

 

(Humanxs) Humus se realizó entre 2020 y 2021 como parte de un proceso de duelo personal, que a su vez se conecta con aspectos de una pérdida global: la muerte de los ecosistemas planetarios y/o su deterioro profundo. En la vivencia mi pregunta intentó palpar la urdimbre que en ambos casos teje el malestar, a la vez que tentar un posible alivio, un qué hacer para darle sentido y sosiego a esa rotura. Este proceso se hizo posible mediante un devenir-con compostadora-huertera, en los domicilios que habité durante ese tiempo en mi ciudad, Bogotá, a 2.600 metros de altura sobre la Cordillera de los Andes.

Ese devenir-con sucedido en este proyecto, se debe a una co-creación de entidades pluricelulares, unicelulares, espirituales, oníricas, semióticas, bióticas y abióticas. Trata de la alianza que encontré entre el flujo de los ciclos vitales y los fenómenos de simbiosis. El contacto de mis manos con la formación del suelo vivo, esto es, con la macro y microbiótica que lo conforma, me hizo aprendiz de las transmutaciones de la materia. De otro lado, el cuidado que requieren la siembra y el cultivo, enlazados a la comprensión de la atmósfera de mi propia geografía, activaron la posibilidad de reparación, de costura y de sosiego.

 
 

El trabajo se compone de varios objetos y dibujos vivos realizados con compost, lixiviado, humus de lombriz y ceniza, entre otras.

Así mismo posee dos videos, uno de ellos muestra de manera subterránea las lombrices de mi vermicompost, y el segundo la gradual descomposición de algunos restos orgánicos.

Por último propone dos acciones: la primera de ellas es realizada por los propios asistentes, quienes son invitados a pisar descalzos un gran círculo de humus o compost de lombriz. En la segunda acción, dentro de una gran cama de cultivo o caja de compost, realizo una suerte de danza donde me muevo de manera lenta y sinuosa, sumergiendo y sacando a la superficie diferentes partes de mi cuerpo.

La primera muestra de este trabajo se realizó en diciembre de 2021, en mi propia casa, al lado de las plantas de mi huerta y junto al fuego.

 

vídeos

 

Click en la fotografía para ir a video de la performance