De donde nace la fuerza se originó como un proyecto para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre de cada año. Fue comisionado por la División de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá en 2018, y tuvo lugar en la plaza central del campus universitario. El evento consistió en un círculo de mujeres integrado por académicas, artistas, activistas, estudiantes y colectivas, cuyas voces y presencias se situaron y se sostuvieron durante más de cuatro horas continuas, para reafirmar la fuerza y las subsecuentes acciones que históricamente nos han permitido sobrevivir y reivindicarnos como sujetos políticos.
A partir de la problematización crítica que algunos feminismos y grupos de mujeres han desarrollado sobre el estatus de víctima, para aquellas mujeres que han sufrido violencias tanto estructurales como particulares en su experiencia de vida, el proyecto buscó una estrategia de participación que hiciese justicia a la resistencia que la mayoría de ellas ejerce, tanto en momentos coyunturales como en su día a día. La convocatoria realizada a nivel Distrital, invitó a las mujeres y colectivas a que, mediante una intervención pública en forma de carta, ensayo, poema, manifiesto, acción ritual, gesto performativo u otro, compartieran con la comunidad de dónde emerge su fuerza y cómo ésta se concreta en la realidad de sus contextos.
Este proyecto contó con la colaboración de la artista Tika Michel en el diseño de imagen y producción del evento, y la activista Ángela Rojas “Simona”, en la convocatoria y comunicaciones. Agradecimientos especiales a Sofía Mejía Directora la de la División de Cultura, y a las 24 mujeres y 7 colectivas que participaron en el proyecto.