PerformanceZoi_12.JPG
 
 

Diagrama de tiempo o yo soy la medida, Premio Beca V Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, es una obra creada para la sala número 3 de la sede de esta fundación, que cada dos años convoca a artistas a proponer un proyecto en relación a su historia y la de sus espacios arquitectónicos.

Mediante un llamado a ciertas relaciones entre cuerpo y lugar, esta propuesta performativa  e instalativa se originó con el propósito de habitar el espacio, es decir, de construir una relación con el mismo, derivada del estar durante un periodo importante de tiempo. En la obra, la percepción de los fenómenos del lugar, y la acción de medición de mi cuerpo sobre el espacio, se tejen junto a la reflexión respecto a los cuerpos de las mujeres que lo habitaron originalmente, hacia finales del siglo XVIII.

 
 
 
 


La obra se compone de un libro de trabajo que recoge textos e imágenes sobre la investigación realizada: la vida cotidiana de las mujeres blancas, negras e indígenas que habitaron casas coloniales como esta, en el siglo XVIII, y lo que la teoría interseccional tendría por decir al respecto. También allí, las percepciones y reflexiones que tuve en el transcurrir de la performance, seis horas diarias durante seis días, a modo de diario.

La interseccionalidad es la perspectiva que dentro de los feminismos, permite observar las diferencias relativas a la violencia de género, existente entre el grupo de las mujeres, según sus condiciones de raza, etnia, clase, orientación sexual y edad. Es, por lo tanto, el lente que nos concede afirmar que las mujeres no sufren dicho tipo de violencia de la misma manera, sino que ésta depende de la intersección entre privilegios y desventajas sociales, a la que está sujeta como cuerpo históricamente marcado.

La instalación cuenta además con un audio de 42 minutos de duración, que contiene mi voz y la de la escritora feminista Juliana Borrero, sobre la lectura de un texto poético elaborado para el proyecto. Dicho texto se encuentra al final de esta página.

Por último, al trabajo lo constituye una acción de 36 horas distribuidas a lo largo de 6 días continuos, en la cual, la acumulación de pequeñas marcas de cinta sobre muros, columnas y piso, van creando un dibujo en relación a las distintas medidas de mi cuerpo y el de otras mujeres, amigas y colegas invitadas.

VIDEO

 
 
 
 

Texto del audio

1. Este espacio, hombro, columna, luz, una curva, una curva larga, usted en este espacio, sus ojos, su oído, columna.

 (una respiración)

 2. Cerca, grande, alto, las manos, mis manos, nuestros brazos, madera, una curva larga, blanco.

 (una respiración)

 3. Usted en este espacio. Sus brazos estirados a lo largo de la pared, su pecho contra el muro, línea, curva, barbilla, gesto de afirmación.

 (dos respiraciones)

 4. Aquí las manos juntas, bloque de luz sobre el muro, mi pecho contra el muro, mi pecho y mis brazos a lo largo del muro, barbilla, mi seno derecho comprimido contra la pared, mis manos sobre su espalda.

(una respiración)

 5. Sus pies apoyados en el piso, sus pasos a través de esta sala, nuestros brazos, nuestras espaldas, polvo. Su mirada recorriendo el espacio, mis manos sobre su cabeza.

(dos respiraciones)

6. Blanco, mejilla, sus ojos abiertos observando este espacio, las líneas, las esquinas que dividen este espacio, tres pasos hacia atrás, usted está tres pasos hacia atrás, a mi lado, alrededor.

 (una respiración)

 7. Mis rodillas apoyadas en el piso, mis nalgas apoyadas en el piso, mis talones apoyados en el piso, madera, viento, mi espalda apoyada en el piso, mis manos juntas.

(dos respiraciones)

8. La luz entrando por la puerta, usted entrando por la puerta. Rodillas, ruido, polvo, sonido de caballos, olor a mierda de caballos. Madera, huesos, las casas, esta casa, esta sala. Las mujeres que servían en esta casa, las mujeres negras que servían en esta casa, las mujeres blancas que trabajan en esta sala, los muros.

(dos respiraciones) 

9. Sus labios, sus dientes, la temperatura de su nuca, alrededor. Las mujeres que eran esposas en esta casa, los cuerpos de las mujeres que eran las esposas en esta casa, los cuerpos de las mujeres que trabajan en esta sala. Mis manos abiertas a la altura del pecho, tobillos, huesos, muy ancho, muy denso, muy liso, muy pesado.

(una respiración) 

10. Cerca, alrededor, su pecho contra la pared, tres pasos hacia atrás, sobre mi cabeza. Sus rodillas apoyadas en el piso, su pecho y su sexo apoyado en el piso, sonido de perros, sonidos en la calle, pantallas de luz sobre nuestra cabeza.

(una respiración)

 11. Bigas de madera, perros, olor a leche recién hervida, sonido de palomas, viento, viento frío, sus puños cerrados a la altura del vientre.

(dos respiraciones)

 12. Las mujeres que sirvieron en esta casa, las esposas, las concubinas, las que fueron las hijas en esta casa, las hermanas, los rostros inexistentes, los huesos de los rostros inexistentes, los tendones de sus tobillos, su cuerpo caminando por este espacio, usted caminando por este espacio, su espalda, la palma de sus manos.

 (una respiración)

13. Pantallas de luz que desde arriba iluminan nuestra frente y nuestros hombros, la temperatura de su aliento, su exhalación, su voz.

 (tres respiraciones)

 14. Las mujeres que no construyeron esta casa, los párpados de las mujeres que no imaginaron esta sala, mejilla. Nosotras entrando por esa puerta. Sus nombres, los huesos de sus rostros, nuestras manos juntas a la altura del pecho, el tono de su voz mientras ora en esta sala, barbilla hacia el pecho, muslos, mis brazos abiertos a lo largo del muro, las líneas y las curvas de esta sala, las esquinas.

 (una respiración)

 15. Sus ojos observando este espacio. Muy alto, muy ancho, muy vacío, muy blanco.

 (tres respiraciones)

 16. Las mujeres que no están en los libros, Las mujeres que no están dibujadas en los libros, las mujeres que no escribieron los libros, las esclavas que no dibujaron esta casa, las que alimentaron a las hijas y los hijos de esta casa, las mujeres que limpian esta sala, madera, alrededor, luz, polvo, la anchura de la espalda y la altura de las mujeres que limpian esta sala.

(tres respiraciones)

 17. El costado izquierdo de su rostro contra la pared, blanco, alto, los cuerpos de las que caminan de extremo a extremo, las que se sientan, las mujeres que se acuestan sobre el piso, biga de madera, cielo raso. Las niñas que servían en esta casa, las negras y las mestizas que servían a las esposas de esta casa, línea, esquina, círculo, la punta de mis pies apoyados en el piso, las niñas, bloque de luz sobre la pared.

(dos respiraciones)

 18. Las mujeres que rezaron en esta sala, las que observan, las que escuchan, las mujeres que desobedecieron, las mujeres que fueron castigadas en esta sala, las mujeres que castigaron a otras mujeres en esta casa.

 (una respiración)

 19. Este espacio, sus ojos, sonido de voces en la calle.

 (una respiración)

 20. Cerca, grande, alto.

 (dos respiraciones)

 21. Luz que desde arriba ilumina nuestra frente y nuestros hombros, olor a carbón, humo, luz a la altura de mi mejilla, un golpe a la altura de nuestras mejillas, el trazo de un golpe a la altura de nuestras mejillas.

(dos respiraciones)

 22. Las mujeres al otro lado, las niñas separadas, las esclavas separadas, este espacio separado, humo, las niñas y las esclavas al otro lado de la sala.

(una respiración)

23. Muy denso, muy liso.

(una respiración)

24. Curva. Hombro.