1.1.ZOI_07.jpg
 

A partir del mito de Dafne, la ninfa griega que es perseguida por Apolo hasta su muerte, este proyecto ha conformado materiales performativos, visuales, plásticos y sonoros respecto al pensamiento que considera a la mujer como sujeto de posesión y signo de poder masculino. El feminicidio como fenómeno máximo de esta forma de violencia, y en especial el caso de Rosa Elvira Cely atacada en el Parque Nacional de Bogotá en 2012, fue abordado en este trabajo.

 

link video                                                       link proceso

 

La instalación se  compone  de seis  lajas de madera  grabadas  en  láser  con  la Ley 1761,  ley  colombiana  de feminicidio; tres vídeos proyectados en distintas superficies, cuatro piezas musicales, y un performance de seis horas de  duración.  En  el performance la artista permanece acostada sobre una cama de laurel, en la posición en  que presumiblemente  se  encontró  Rosa Elvira Cely  desde  su  ataque  hasta  que  fue  encontrada por la ambulancia.

 

Dafne se realizó entre 2014 y 2016 gracias al programa de apoyo en investigación creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y a la colaboración de Federico Demmer en la creación e interpretación sonora, así como de Jaime Guzmán en la realización de video.

Ha sido presentado en los siguientes eventos y escenarios:

“Dafne”, exposición colectiva, Centro Cultural Carmen Jiménez, Granada, España, 2019. 

Bienalsur 2019, Centro Cultural de Córdoba, Argentina, 2019.

“Todo lo tengo todo me falta”, selección ARTECÁMARA, ARTBO, 2018.

Exposición individual, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2018.

“Paisaje en Obra”, exposición colectiva, Museo de Bogotá, 2016 – 2017.

Pliegues y despliegues, 4ta. Plataforma Internacional de Artes Vivas, Mapa Teatro, 2017.

Exposición individual, Auditorio Ángela Guzmán, Universidad Nacional de Colombia, 2016.

Fotografía Felipe Suárez y Juan Sáenz

 

 
 
 

Apolo y Dafne, Bernini, 1622 - 1625